In this Dec. 27, 2013 photo, Oscar Lira of Zacatecas, Mexico repairs a receipt printer at a maquiladora belonging to the TECMA group of Ciudad Juarez. With the implementation of the North American Free Trade Agreement twenty years ago, many North American and international companies have moved their manufacturing to Mexico at a lower cost, though a majority of Mexicans have seen little benefit in income. While there is undoubtedly a larger middle class today, Mexico is the only major Latin American country where poverty also has grown in recent years. (AP Photo/Ivan Pierre Aguirre)

De acuerdo al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo el próximo primero de diciembre es día de descanso obligatorio y en caso de que se labore el empleador deberá pagar al triple.

De acuerdo a dicha Ley el primero de diciembre de cada seis años, cuando corresponda la transición del Poder Ejecutivo Federal como será en este caso cuando, Enrique Peña Nieto dejará la presidencia a Andrés Manuel López Obrador, es considerado día de asueto.

Lo anterior significa que el próximo primero de diciembre no es día laborable sin embargo en el caso de que el empleador decida que trabajes deberá pagar al doble ya que así lo establece el artículo 75 de la misma Ley.

“Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán el derecho a que se les pague, independientemente el salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”, refiere la ley.

Esta será la última vez que el primero de diciembre sea un día de asueto por motivo de la transición de poderes, a partir de las próximas elecciones presidenciales el sucesor de AMLO rendirá protesta el primero de octubre del año 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here